La glutamina es uno de los aminoácidos más comunes y abundantes en los alimentos normales, pero como suplemento, a veces puede ser útil si tienes una deficiencia o te enfrentas a alguno de los problemas en los que te puede ayudar. Si bien los beneficios son en gran parte los mismos para hombres y para mujeres, en este artículo nos centraremos únicamente en los que están enfocados a las mujeres.

Beneficios metabólicos

La glutamina es un aminoácido esencial cuando se trata de procesos metabólicos básicos. Por ejemplo, ayuda a regular los niveles de pH del cuerpo. Si recientemente has tenido una gran cantidad de alimentos fritos o ácidos, este aminoácido te ayudará a equilibrar tu cuerpo. También es necesario para un funcionamiento celular adecuado. Las células pueden romperse si no reciben suficiente de este aminoácido y puede causar estrés oxidativo, además de otros problemas.

Otro beneficio metabólico es su regulación de la glucosa en sangre y que podemos convertirla en ésta siempre que sea necesario. Esto significa que puede funcionar como aporte de energía y ayudarte a realizar un mejor entrenamiento. Es perfecto para personas con fatiga o falta general de energía.

Este aminoácido también te ayudará a perder peso y construir músculo magro, aunque de una manera indirecta. En realidad, no metaboliza grasa o regula el crecimiento muscular, pero sí ayuda a tu cuerpo a producir y estimular la hormona de crecimiento. Tener unos niveles adecuados de esta hormona ayudará a reducir tu peso.

glutamina beneficios mujeres

El sistema digestivo

Las úlceras pueden ser un problema importante para las personas con estrés crónico. Los estudios han demostrado que la glutamina reduce el riesgo de úlceras pépticas, protegiendo el revestimiento de los intestinos. No solo eso, sino que puede ser beneficioso también si estás tomando ciertos medicamentos que pueden tener efectos secundarios dolorosos, ya que protegerá los intestinos de los elementos nocivos de la medicación.

Por otro lado, se ha observado que este aminoácido realiza una función de cuarenta con algunas bacterias que se han colado en nuestro intestino. De esta manera, las separará y no afectarán al resto de órganos. No solo refuerza el sistema digestivo, también mejorará su sistema inmunológico al mismo tiempo.

El sistema nervioso

Muchos de los alimentos que consumismos, y en parte el aire que respiramos, tienen trazas de amoníaco. Este producto químico no es mortal en pequeñas cantidades, pero nuestro cuerpo tiene problemas para deshacerse de él. Esto permite que se acumule el amoníaco y se corra el riesgo de un daño real a nuestro sistema nervioso. Aquí entra de nuevo nuestro aminoácido favorito ya que ayuda a limpiar el amoníaco de nuestro cuerpo y nos hará pensar mejor y más rápido.

Su interacción con la quimioterapia

Si tienes algún tipo de cáncer, es probable que necesites quimioterapia para deshacerte de los tumores. Si bien este es el mejor tratamiento para el cáncer en muchos casos, llega a causar un gran número de efectos secundarios, desde la fatiga hasta la pérdida de cabello.

La glutamina no solucionará todos estos efectos secundarios, pero te puede ayudar con algunos de ellos. Puede aliviar la inflamación y el dolor en el interior de la boca, por ejemplo. También puede reducir el dolor muscular y el de las articulaciones. Su efectividad dependerá del nivel de glutamina que ya tengas en tu cuerpo.

Conclusión

Si quieres perder peso y tener unos órganos sanos, la glutamina puede ser una parte importante en tu dieta. Normalmente se puede obtener de las aves, la carne roja y ciertas verduras, pero podría ser un suplemento ideal si no comes mucha proteína o estás teniendo dificultades para absorberla de los alimentos.