La L Glutamina para mantener una salud natural

En este artículo, vamos a discutir el rol que tiene la L Glutamina todo nuestro sistema. Nos puede proporcionar grandes beneficios en nuestro aparato digestivo, en la lucha contra el cáncer, el desarrollo de masa muscular y el refuerzo del sistema inmunológico.

¿Qué es la L-Glutamina?

Es el aminoácido más utilizado y abundante en nuestro cuerpo.

Es la fuente primaria de energía para todo el sistema inmune.

Es el principal alimento para las células que recubren y protegen todo el tracto digestivo.

Es un combustible utilizado por todos los músculos para su función y reparación.

Es un aminoácido muy importante utilizado por nuestro hígado para desintoxicar de residuos nuestra sangre.

Es uno de los principales componentes del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Tiene un papel clave en la división celular correcta y la función celular clave.

Es uno de los principales componentes encargados de la reparación de heridas y curación de tejidos.

Está involucrado en el funcionamiento del cerebro en general, la gestión de nuestro estado de ánimo y la función cognitiva superior.

El papel de este aminoácido en nuestro cuerpo podrías definirse como fundamental para el mantenimiento de la vida. Todos los aminoácidos conocidos forman los bloques de construcción de proteínas,  pero ninguno de ellos ofrecen tantos beneficios y tan diversificados como la L-glutamina.

Todos los beneficios de la L-glutamina

A continuación, hagamos un repaso de las áreas del cuerpo que más la utilizan.

Principales funciones en nuestro cuerpo

El sistema inmunológico

Sin l glutamina no hay producción de células inmunes. Esto se descubrió en la década de 1950, cuando los científicos trataron de desarrollar este tipo de células en una placa de Petri sin el uso de este aminoácido. Esta fue la primera vez que os investigadores se dieron cuenta de lo importante que era para nuestro sistema inmunológico.

Las investigaciones también han demostrado que aquellas personas que sufren de trastornos autoinmunes tienen unos bajos niveles de este aminoácido en sangre. Los síntomas de sus condiciones pueden disminuir cuando se les suministra como suplemento.

El sistema digestivo

Las células que componen los órganos y tejidos digestivos utilizan la glutamina como combustible para reparar el tejido dañado y hacer crecer nuevo tejido. La glucosa no es el combustible primario y, en realidad, hace que os tejidos mueran. Este proceso se ha demostrado en el laboratorio.

Así pues, se encarga de proteger y reparar nuestro tracto digestivo, especialmente los intestinos durante los tratamientos de quimioterapia y radiación. Esto es fundamental puesto que la pérdida de masa muscular y el síndrome del intestino permeable, que tantos pacientes con cáncer sufren, afectan enormemente sus tasas de supervivencia.

También se ha comprobado que puede ayudar a curar úlceras de estómago y prevenir la gastritis inducida por medicamentos para la artritis y el dolor en general.

Se ha demostrado se especialmente importante para las personas que tienen la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable.

Como el SIDA afecta directamente a los intestinos, es muy útil para prevenir la diarrea y la pérdida prematura de nutrientes vitales de los alimentos antes de poderlos absorber correctamente.

La función cerebral

Como es el aminoácido más abundante del cuerpo, es lógico pensar que también lo es en el líquido cefalorraquídeo. Este es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Encontramos dos neurotransmisores importantes: el ácido glutámico (que excita los nervios para transmitir impulsos) y el ácido butírico gamma o GABA (que inhibe los impulsos nerviosos). La L-glutamina es esencial en este proceso.

Se encontró que inhibe la adicción al alcohol. Hubo una reducción en el deseo de beber cuando se suministraba a un ritmo de 1 gramo al día en dos tomas con el estómago vacío.

Mejora la función cerebral en pacientes que presentan depresión y pérdida de memoria después de experimentar apoplejías.

Varios estudios han demostrado que los niveles bajan en pacientes deprimidos. Con la suplementación, la mayoría de pacientes estudiados se encontraron con un mejor ánimo y más apetito.

A pesar de los múltiples beneficios que hemos comentado, aún se tiene que avanzar mucho en este campo. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora son muy prometedores.

Normalmente, en medicina, se suele utilizar antes y después de una cirugía, para evitar infecciones postoperatorias y acelerar la recuperación.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *