¿Es la L-Glutamina un suplemento esencial para entrenar?

La L-glutamina es uno de los suplementos con más malentendidos en la industria del deporte. Si preguntaras a diez personas qué es, posiblemente tendrías diez respuestas diferentes. Muchos culturistas y atletas de fuerza la utilizan porque dicen que les ayuda a recuperarse. De hecho, muchos afirman que la única manera de que les haga cierto efecto es tomando una gran cantidad de gramos al día. Exactamente cómo te puede ayudar en la recuperación es un tema en continuo debate. Intentemos ofrecer un poco de luz sobre todo esto.

¿Qué es la glutamina?

Es el aminoácido más abundante en nuestro cuerpo. Los aminoácidos son los bloques que forman las proteínas y la l-glutamina es uno de los pocos que puede cruzar la barrera del cerebro. Es, por tanto, un componente muy popular en la fisiología de nuestro cuerpo.

En circunstancias normales, no es esencial. Esto significa que no tenemos que tomar un suplemento. De hecho, probablemente tu cuerpo está produciendo una cantidad normal y lo está depositando en tus músculos. También se consigue gracias a los alimentos que consumimos: la carne de res, el pollo, el pescado, huevos, leche, productos lácteos, espinacas, yogures, queso, etc.

Casi el 90% de la glutamina que se sintetiza en nuestro cuerpo se deposita en nuestros músculos.

Suplementos para sistema inmune

Tengo demasiada grasa. ¿Es un suplemento que debo tomar para perder peso?

No, no hay pruebas científicas o estudios que demuestren que una dosis superior te ayude a perder peso. No es un quemagrasas o una píldora para adelgazar. La pérdida de peso solo es posible si quemas más calorías de las que consumes, por lo que puedes empezar limitando la cantidad de carbohidratos que comes cada día.

Soy muy delgado. ¿Me ayudará a ganar peso?

Tampoco, solo necesitas comer más comida saludable, entrenar para hipertrofia y, quizás, intentar aumentar tu consumo de proteína con suplementos específicos. Comprar glutamina no afectará directamente a una ganancia de peso, aunque juega un papel importante en la síntesis de proteína, como muchos otros aminoácidos.

¿Afectará mi rendimiento en mi entrenamiento?

No, este tipo de suplementación no influirá directamente en tus sesiones. Un estudio demostró que no tenía ningún efecto en rendimiento de fuerza. Para ello, puedes optar por la creatina monohidratada, que sí que te ayudará a levantar más peso y entrenar más duro.

¿Cuál es la diferencia entre la glutamina y la l-glutamina?

Es lo mismo. Cuando compras un suplemento, normalmente es L-Glutamina. También puedes encontrar la D-Glutamina, una forma diferente del mismo aminoácido.

¿Cuál es su relación con el sistema inmune?

Cuando realizamos una actividad física muy intensa, nuestro sistema inmune sufre, así como nuestros niveles de l-glutamina. Si se midieran las concentraciones de nuestro cuerpo inmediatamente después de una sesión muy intensa, estarían más o menos cómo estaban al principio. Sin embargo, tras dos horas, esos niveles descenderán hasta un 30-35%, así como los de otros aminoácidos.

¿Qué ha pasado? Las pruebas científicas sugieren que la glutamina se utiliza para los glóbulos blancos, linfocitos y neutrófilos, como combustible metabólico. Los neutrófilos son el tipo de glóbulos blancos más abundantes en nuestro sistema inmunológico. Viajan a través del torrente sanguíneo y llegan a áreas de nuestro cuerpo donde hay inflamación o infección.

Así que si tu sistema inmune necesita más energía en forma de l-glutamina, tiene sentido comprar suplementos, ¿verdad? En un estudio en el que los sujetos eran suministrados con 20 – 30 gramos al día, se midió la cantidad de glóbulos blancos. Se encontró que aunque el sistema inmune se resiente, los niveles de este aminoácido no descienden tanto como para necesitar una suplementación.

Además, el estudio afirma que las personas sanas pueden tolerar grandes cantidades de suplemento, pero no están probadas para apoyar nuestro sistema inmune o tener efectos anti catabólicos. Si estás sano, comes bien con las suficientes vitaminas, nutrientes y minerales y te mantienes hidratado, tu sistema inmunológico puede cuidar bien de sí mismo.

Sistema inmunologico beneficios

Los beneficios de comprar glutamina

Una persona que tiene una alimentación adecuada pero sufre a veces de condiciones físicas muy rigurosas, su sistema inmune puede estar en constante estrés. Existen estudios que demuestran que el síndrome de sobreentrenamiento entre los atletas de élite provocan unos niveles de glutamina mucho más bajos de lo normal. En este caso, se sugieren medir detalladamente y realizar un seguimiento de sus niveles durante el entrenamiento. Si llegan a un punto crítico, puede ser recomendable descanso y suplementación. Aquí es cuando se convierte en un aminoácido esencial, que significa que tenemos que recurrir a fuentes externas.

Existen otras condiciones que pueden ser similares a un sobreentrenamiento que pueden requerir suplementos de l-glutamina. Sin embargo, la mayoría de estas condiciones están tratadas medicamente, como pueden ser quemaduras, intervenciones quirúrgicas, etc. En ese caso, el médico te podría recetar cierta dosis para ayudarte en la recuperación.

Conclusión

¿Deberías utilizar este tipo de suplementos? Si estás entrenando una o dos veces a la semana durante treinta o cuarenta minutos, probablemente no lo necesites. Puedes ahorrar tu dinero. No obstante, si realizas una sesión seis días a la semana y te acercas a niveles muy altos en rendimiento y exigencia física, quizás es posible que necesites ayudar a tu sistema inmune. También debes controlar las concentraciones si estás pasando algún proceso, como puede ser una lesión. En ese caso, también te podría beneficiar su uso para apoyar la recuperación.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *