La glutamina, o L-Glutamina según como se presente, es el aminoácido más común en el cuerpo humano. Ya hemos visto que los aminoácidos son los bloques de construcción de la proteína y se pueden crear dentro de nuestro cuerpo. Sin embargo, bajo circunstancias fuera de lo común, como exigencias físicas extremas o enfermedades como el cáncer, nuestro sistema puede no crear suficiente. La administración de suplementos puede utilizarse para ayudar al cuerpo en este tipo de situaciones en las que tenemos los niveles bajo mínimos.

Efectos secundarios de la glutamina

Los efectos secundarios

Los suplementos dietéticos o nutricionales no están regulados o reglamentados y, por tanto, no existen ninguna recomendación o prescripción por parte de ningún organismo oficial en cuanto a las dosis de glutamina. Gracias a todas las investigaciones y ensayos clínicos, se ha podido demostrar que el uso de un suplemento de glutamina no comporta ningún efecto secundario adverso para nuestra salud. Sin embargo, un exceso en su uso sí que puede tener efectos no beneficiosos, como reacciones alérgicas o interacciones con medicamentos recetados.

Efectos secundarios graves

Es evidente que debes consultar a tu médico antes de empezar cualquier tipo de suplementación si tienes alguna duda o padeces algún tipo de enfermedad. Además, deberías acudir a él si experimentas cualquier de los siguientes efectos secundarios graves: sangre en la orina o en heces, manos y pies fríos por problemas circulatorios, oscurecimiento del color de la piel, frecuencia cardíaca o respiración más rápida de lo normal y pérdida de conciencia.

Reacciones alérgicas

Ciertas personas pueden experimentar una reacción alérgica a este tipo de suplementos. Los siguientes síntomas son indicativos de ella: urticaria, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la cara, manos, tobillos, lengua, boca y/o garganta.

Efectos gastrointestinales

El consumo de glutamina en exceso puede provocar los siguientes efectos secundarios gastrointestinales: náuseas, vómitos, gases, dolor abdominal o calambres, diarrea o estreñimiento. La diarrea prolongada puede ser un riesgo potencial de deshidratación si el individuo no consume suficiente líquido como para reponer el líquido perdido.

El aminoácido más abundante de nuestro efectos

Otros efectos secundarios

Se han encontrado casos puntuales en los que se han reportado una serie de efectos entre los cuales se encuentran escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones, dolores corporales, dolor de garganta, rigidez o tos. Recuerda siempre que si cualquier efecto secundario persiste en el tiempo, sería necesaria la atención médica.

Advertencia

Cualquier tipo de suplemento puede tener una reacción adversa con una interacción con un medicamento recetado. En este caso, consultar con un médico puede proporcionar información sobre si un suplemento de glutamina tendrá una reacción adversa con sus medicamentos o si es necesario el suplemento de glutamina.