Cómo calentar correctamente

Debemos tomar el calentamiento como una parte activa de nuestro entrenamiento diario. No es suficiente con salir a la calle y empezar a correr, hemos de dedicar 5 o 10 minutos previos a hacer un calentamiento con el que preparamos el cuerpo para la actividad que queremos realizar.

Para realizar un buen calentamiento para correr tenemos que tomar especial atención a los músculos y articulaciones de piernas y tobillos, pero no debemos descuidar que realizar algún ejercicio en el tren superior.

pasos a seguir para calentar antes de correr

Calentamiento del tren inferior

Iremos por fases y empezaremos realizando una serie de sencillos ejercicios del tren inferior:

Movimientos circulares de tobillos. Realizaremos este ejercicio durante 15 o 20 segundos en cada pie.

Movimientos circulares de las rodillas. En una posición semi-flexionada tomaremos las rodillas con las manos y haremos movimientos circulares durante 15 o 20 segundos.

Rotación del tronco. Dejaremos las piernas abiertas a la altura de los hombros y realizaremos movimientos circulares del tronco unos 30 segundos.

Saltos. Realizar pequeños saltos sin moverse del lugar e intentando no doblar las rodillas, tomando impulso desde los tobillos, también durante 30 segundos aproximadamente.

Calentamiento del tren superior

Una vez finalizada esta fase ejercitaremos los tren superior:

Movimientos circulares de los brazos hacia delante y hacia atrás unos 20 segundos.

Rotación de hombros. Realizaremos movimientos circulares hacia delante y hacia atrás durante 15 o 20 segundos.

Rotación de la cabeza. Realizaremos movimientos laterales con la cabeza, hacia la izquierda y hacia la derecha, posteriormente hacer movimientos de la barbilla hacia el pecho, durante unos 20 segundos por ejercicio. Es muy importante que estos movimientos sean suaves y sin tirones.

Todos estos ejercicios no nos llevarán más de 10 minutos, y con estos nos aseguramos de preparar nuestro cuerpo para la actividad que queremos realizar. Después ya podremos empezar a correr de manera suave, sin forzar, debemos tener en cuenta que pasamos de 70 o 80 pulsaciones en reposo a una media de 145 a 160 pulsaciones, dependen del tipo de entrenamiento que vamos a hacer ese día.

beneficios de calentar

Beneficios del calentamiento

Además el calentamiento nos reportará muchos beneficios, tanto a corto como a largo plazo, como por ejemplo:

Producción de calorías al aumentar el metabolismo muscular.

Mejora de la elasticidad muscular.

Disminuir el riesgo de lesiones.

Mejora de la coordinación.

Aparte de los beneficios a nivel físico también mejoraremos en un aspecto muy importante y que es necesario que no descuidamos, la concentración en el entrenamiento, que nos servirá para prepararnos y centrarnos mentalmente en la actividad que vamos a realizar, el que nos hará entrenar mejor.

Hagamos un pequeño resumen … Todo suave y buscando una concentración mental.

Tren inferior: Rotación -> 15 “-20” turnells y rodillas 30 “tronco acabamos con 30 ‘de saltos

Tren superior: Circular -> 20 “brazos y hombros y 20” cuello

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *